martes, 5 de agosto de 2014

Macetas con flores de galleta y galsa



Otra de las entradas pendientes. He tardado en publicarla, pero el trabajo me dejaba rendido, y yo suelo escribir de noche, cuando tengo un rato para relajarme, y ultimamente solo quería relajarme, pero durmiendo, así que nada de publicar. Pero ya han pasado las vacaciones he repuesto fuerzas y quiero ponerme la día.
Son una solución muy bonita y resultona para un regalo, cuando no sabes que vas a regalar, como por ejemplo a la profesora del cole de tus hijos al final del curso. Esta fue la escusa para este encargo, agradecer a unas profesoras el esfuerzo y dedicación diarios.

Hacer las flores es bien sencillo, solo hay que seguir la recomendaciones para hacer cookiepops usé os deje el otro post. Para decorarlas con glasa las flores rosa he usado dos técnica, el wet & wet y el uso de la boquilla de pétalos con glasa de la mezcla madre.


A mi me encantan las segundas, sobretodo desde que el curso Willton 2, en el que se hacen flores de glasa. Son muy fáciles de hacer, algún dia intentaré hacer un tutorial, pero os digo que se hacen desde el borde hacia el centro, superponiendo capad de pétalos.




Las flores azules son de pasta de goma, imitando hortensias, he usado un molde especifico para flores de hortensia. Para los más avispados, si, lo que hay entre las flores son galletas en forma de gotas, o mejor dicho lágrimas. La madre que encargó las macetas, quería hacer un guiño a la profesora por las lágrimas que derramaba su hijo los primero mese de cole cuan lo dejaba por las mañanas.



Bueno creo que es una buena idea, solo hace falta poner un corcho redonde en el fondo de la maceta, y envolverlo con papel de celofan y colocar un precioso moño. Un detalle es forrar los palitos de las galletas de cinta verde para flores,  si añadis unas hojas de papel verde con forma de hojas, ya estan perfectas.

Os dejo horneando y decorando, hasta el proximo proyecto.

domingo, 3 de agosto de 2014

Patio cordobes de galleta


Hace tiempo que no publico y además esta entrada se ha retrasado mucho. Tanto en el terreno laboral como en el repostero he estado muy ajetreado hasta que me dieron las vacaciones...Así que el blog también ha estado de vacaciones sin previo aviso. Mis más sincera disculpas.
Hoy os traigo una entrada con mucho retraso. Con motivo del mes de mayo y la festividad de las cruces y los patios es muy típico engalanar los patios en Andalucía. Córdoba celebra una gran fiesta entorno a un certamen que elige los patios más bonitos de la ciudad, en Granada montan altares muy elaborados con cruces engalanadas con flores y también realizan un certamen para elegir el altar más bonito. Lo mismo ocurre, aunque con menos trascendencia en toda Andalucia, y aunque es una festividad de origen religioso (sobretodo en las cruces), en toda Andalucia se celebra la primavera y que todo esta lleno de flores, patios, ventanas, balcones,...En algunos rincones en difícil saber donde mirar con tanto verde y flores multicolores sobre paredes blancas de las casa típicas andaluzas, casa que se están perdiendo por la especulación inmobiliaria que asola el país.
Pero volviendo al patio, la idea del patio surgió de las casistas de gengibre, y desde que vi como se hacían en las ultimas Navidades venia dándole vueltas al tema del patio lleno de flores. Hecho enteramente de galleta y glasa, su construcción fue un autentico reto.


Primero por la búsqueda de una masa de galletas que no se deformara en el horno, pues los huecos de las ventanas y puertas debían quedar bien rectos, así como los postes y la pasarela. Tuve que hacer varias pruebas de masa y hornear el doble por si se rompía alguna pieza. Importantísimo usar huevos de buena calidad, algunos tiene un clara que son pura agua y eso afecta a nuestras galletas, porque hay que echar más harina.
Segundo, conseguir que las superficies de glasa quedasen lisas. Más agua a la glasa, esta claro, pero nunca aprendo, creo que me voy a pasar, y al final quedan surquitos y rugosidades. Menos la que la tratarse de una pared un poco rustica el fallo parece un acierto.
Tercero montarlo todo con mucho cuidado, las galletas son frágiles y los postes aun más. Fue realmente difícil conseguir que se quedaran en su sitio, que no se partieran, no quedaran doblados,...hay que practicar mas.


Y ultimo, colocar los detalles con un poco de gracia, disimulando los fallos.

Espero les haya gustado, aunque sea con mucho retraso. Por cierto las ventanas están hechas con caramelos machacados y colocados en el momento de hornear para asemejar cristal, la típica técnica de la vidriera.